La gran esperanza negra

Tarde de domingo e ideal para la lectura. Esta vez, vamos a recomendar la novela gráfica sobre la historia de Jack Johnson, el primer campeón negro del peso pesado.
Se podría decir que la vida de Jack Johnson tiene todos los ingredientes de la vida de un boxeador; anécdotas divertidas, viajes a los bajos. Jack Johnson era chulo, amigo de sus amigos, terrible enemigo, inteligente, mujeriego y un gran luchador. Era una persona que vivió a golpes desde que nació hasta su trágica muerte. Provocó a una sociedad norteamericana porque se exhibía con mujeres blancas en una época en la que a un negro le podían dar una paliza por ese gesto. También acabó, por momentos, con sus huesos en la cárcel y en el exilio. Su vida terminó después de una bronca en una cafetería por el color de su piel, cogió su coche y se estrelló. La novela gráfica está narrada con absoluta fidelidad a la historia del púgil. Escrito en orden cronológico y con bastante elegancia; su enfrentamiento con Jim Jeffries en el llamado combate del siglo, etc.
A Johnson lo metieron en la cárcel y le quitaron el título por ir con mujeres blancas. Actualmente hay un movimiento en Estados Unidos encabezado por el boxeador Mike Tysson y el senador Mc Cain para pedir a Obama el indulto póstumo de Jack Johnson.
"Soy negro, nunca dejástéis que olvidara que soy negro. De acuerdo, soy negro, nunca dejaré que lo olvidéis". Jack Johnson.

Feliz lectura.







Comentarios

Entradas populares