Contestación de Fernando Sánchez Dragó a mi carta y mi respuesta


Charlie, no me pegues dos tiros. No merece la pena. Te harías famoso, más no por eso venderías más libros.
¡Menudo cartón (aumentativo de carta) te has marcado! Mejor hubiera sido dedicarlo a seguir con la obra que te traes entremanos. ¿La hay?
¿Qué responsabilidad tengo yo en todo lo que me cuentas?
Es cierto, así están las cosas, en Vandalia y fuera de ella. El libro ha muerto. La novela ha muerto La literatura sobrevivirá sólo como gesto privado.
Escritor no es sólo -dijese yo lo que dijera- quien es capaz de pasar muchas horas al día con el culo pegado a un asiento. Eso es condición necesaria, a partir de cierta edad, pero no suficiente. Añadiré algo que no es una perogrullada, aunque lo parezca: escritor es quien escribe, no -al menos forzosamnte- quien publica. Yo escribí Gárgoris y Habidis (dos mil páginas, cinco mil entradas de bibliografía revisadas a fondo) durante cinco años, convencido de que nadie se atrevería a publicar semejante tocho. Luego pasó lo que paso, y aquí me tienes. ¿Suerte, baraka, karma, casualidad, mérito? Lo que sea, pero factor, en todo caso, imprevisible.
Addendum...
¿Dónde diablos me has oído decir que los mejores libros son los que tratan de amor? Eso es imposible. Los detesto.
¿Dónde me has oído decir que los mejores libros son los míos? Jamás lo he dicho, por la sencilla razón de que no lo pienso.
¿Dónde me has oído decir que me he tirado a las mejores hembras del país? No es verdad. Habré dicho, en todo caso, "a algunas de las mejores...". Y eso sí es verdad. Pero ya lo hacía antes de convertirme en escritor de éxito.

CONTESTACIÓN
No me pegues dos tiros. No merece la pena. Te harías famoso, más no por eso venderías más libros. No te voy a pegar dos tiros. No es mi estilo. Era mi forma de decir que no estoy de acuerdo contigo… y pensándolo mejor, tal como está la tele, te vuelo la tapa de los sesos y no es que venda libros, más bien saldría en todos los medios de comunicación con una camiseta que rezaría “Yo he matado a Fernando Sánchez Dragó”. Tendría media España a mi favor y la otra en contra… tendría un club de fans, echaría muchos kikis y tus libros subirían como la espuma… pero vayamos por partes y cerremos nuestra pequeña y agradable charla.
¡Menudo cartón (aumentativo de carta) te has marcado! Mejor hubiera sido dedicarlo a seguir con la obra que te traes entremanos. ¿La hay?
Sí, hay una primera y ahora estoy con la segunda, pero ojo, no me declaro escritor. ¿Qué responsabilidad tengo yo en todo lo que me cuentas?
Querido Fernando, a veces dices unas cosas que provocan la subida del pescado. Lo he dicho antes, te admiro, te lo has currado y tienes un toque punk salvaje que me gusta… pero me saca de quicio oír ciertas cosas y sé que cuando dijiste lo de las diez horas, fue una manera de decir que hay que tener constancia.
Es cierto, así están las cosas, en Vandalia y fuera de ella. El libro ha muerto. La novela ha muerto La literatura sobrevivirá sólo como gesto privado.
Todo es un negocio y nada ha muerto, ni siquiera el punk ni el vinilo. La novela vive y vivirá… como he dicho antes, todo es un negocio desde la gripe A, hasta el mundo del porno, pasando por los libros y los cds. Otra cosa es que se eche de menos los viejos tiempos, las grandes obras maestras y saber que como había pocos escritores, se podía vender con cierta comodidad. Ahora salen miles de libros y miles de novelas. Los tiempos han cambiado. Hoy en día, la gente no tiene tiempo para leer y busca libros fáciles y cómodos. Pero hay espacio para todos.
Escritor no es sólo -dijese yo lo que dijera- quien es capaz de pasar muchas horas al día con el culo pegado a un asiento. Eso es condición necesaria, a partir de cierta edad, pero no suficiente. Exacto. Déjame que te cuente una cosa. Yo trabajé 10 años como promotor musical, equivale en el mundo del libro al editor, y un día me llamó la mujer de uno de los artistas y dijo en tono enfadado: “Charlie, debes hablar con mi chico y exigirle que busque trabajo. No se puede pasar el día escribiendo letras para el grupo. Se necesita dinero en casa”. Como es lógico llamé a mi artista y le dije que su mujer estaba hasta sus partes de él, de mí y del director (Miguel Bosé). Le intenté explicar que debía compaginar los bolos con un trabajo remunerado. Mi artista me contestó: “Charlie, soy artista y debo estar creando temas y música”. A las dos semanas su mujer nos mandó a tomar por el culo a él, a mí y a Bosé. Ella está en Australia con un hijo y un pedazo de rubio, y él creo que está en Francia no sé qué coño haciendo…
Añadiré algo que no es una perogrullada, aunque lo parezca: escritor es quien escribe, no -al menos forzosamnte- quien publica.
Estoy de acuerdo pero para mí es escritor quien puede vivir de escribir (guiones, libros, cómics, etc…). Pero no es futbolista quien juega en un equipo de barrio…
Yo escribí Gárgoris y Habidis (dos mil páginas, cinco mil entradas de bibliografía revisadas a fondo) durante cinco años, convencido de que nadie se atrevería a publicar semejante tocho. Luego pasó lo que paso, y aquí me tienes. ¿Suerte, baraka, karma, casualidad, mérito? Lo que sea, pero factor, en todo caso, imprevisible.
Suerte con mezcla de buen trabajo. Todos sabemos lo que le dijeron a Elvis Presley o Sharon Stone cuando empezaron en su carrera. También lo que le pasó a García Márquez… mejor aún, recuerdo un día que me trajo una maqueta Miguel Bosé para que pensáramos si lo editábamos. Miré la artista, la escuché y no me gustó. No entraba en la línea independiente de la compañía. A los dos meses la oí en el número uno de Cadena 100. Era Rosana.
Addendum...
¿Dónde diablos me has oído decir que los mejores libros son los que tratan de amor? Eso es imposible.
Los detesto. Aquí te pido perdón. Quise decir que en la entrevista dijiste que actualmente los libros de amor están muertos, que no valen la pena y, verdaderamente, los únicos libros que valían la pena eran los tuyos.
¿Dónde me has oído decir que los mejores libros son los míos? Jamás lo he dicho, por la sencilla razón de que no lo pienso.
Te contesté antes…
¿Dónde me has oído decir que me he tirado a las mejores hembras del país? No es verdad. Habré dicho, en todo caso, "a algunas de las mejores...". Y eso sí es verdad. Pero ya lo hacía antes de convertirme en escritor de éxito.
No recuerdo exactamente dónde fue, recuerdo que iba conduciendo y creo que era en Onda Cero con Julia Otero. Decías que te habías follado a no sé quién en un barco mientras no sé qué de unos soldados y no sé cuántas más cosas… me hizo gracia que usabas el verbo “follar” con gracia y soltura… porque como he dicho antes tienes un toque punk. Pero lo malo es que si digo yo en la radio que me he follado a las mejores mujeres en el rockola mientras los punks me miraban, quedo como un macarra o un asesino en serie y, a los dos días, recibo un sms del Juez Baltasar Garzón indicándome que entre en prisión el día 15 antes de las 14 horas.
Lo dicho, me caes bien y te admiro…
Un abrazo desde Valencia.

Comentarios

Javi Picos ha dicho que…
Bravo, Charlie... y mucho ánimo.
Excelente respuesta
Charlie Miralles ha dicho que…
Un abrazo, Picos
Juanry Segui ha dicho que…
jejeje, me ha molado (todo), las preguntas y las respuestas.
Charlie Miralles ha dicho que…
jejeje un abrazo figura

Entradas populares