Mi amiga Mayte de la SGAE comenta...


DESDE SGAE: AL PAN, PAN Y AL VINO, VINO
Durante 13 años, al preguntarme "y tú, ¿dónde trabajas?", respondía con la palabra "mágica": "S G A E"; entonces, mis "entrevistadores" me halagaban e incluso indagaban, sin éxito, para conocer la vida de sus ídolos. Desde el año pasado, busco un escondite para protegerme de rotuladores indelebles que puedan tacharme de "ladrona", al responder con la "maldita" palabra: "SGAE", con el "agravante" de tener hijos adolescentes que escuchan de boca de sus iguales que los de "SGAE son mafiosos" o cuando mi madre, como tantos maravillosos mayores, indefensos en neuronas para discernir si les mienten, se echa las manos a la cara al escuchar que su hija podría dedicarse a remover "estiércol" junto a gente que le obliga a "estafar a niños enfermos, cobrar a "sinrecursos", espiar a novios, quedarse con edificios de otros paisanos o sacarles dinero como medio-pensionistas para canones desorbitados, sin llegar a entender si un canon es una compensación equitativa por copia privada, el cura del obispo o una lechuga de campo
Pues bien, harta de leer y escuchar en los medios tantas falsedades e injurias en contra de la Sociedad para la que presto mis servicios y harta de tanto malentendido y desinformación, desde mi humilde silla de empleada SGAE y con la única pretensión de defender el pan de mis hijos, el honor de la madre que me ha parido y a los creadores, que son los que me pagan y en quienes creo y, por ende, la cultura de mi país; deseo ejercer mi libre derecho de expresión respondiendo a los aludidos.
Los trabajadores de la SGAE, (desde la recepcionista al presidente ejecutivo, incluida la que suscribe -todos en nómina-) nos dedicamos, desde hace 110 años, a gestionar los derechos de nuestros socios (autores y editores) y, además, a difundir, promocionar, dar formación, asistir, establecer acuerdos internacionales -en pro de nuestra cultura- a invertir en multiespacios para acercar al ciudadano al mundo audiovisual, musical y de las artes escénicas y a apostar por la era digital. Fallos tendremos, como todos, pero no existe sentencia contraria judicial por ningún hecho en el que se intenta involucrar a esta Casa en los medios, por lo que no me entra en la cabeza tanta demonización a la cultura española cuando deberíamos estar orgullosos de que la SGAE (que no son unas simples siglas sino 90.000 seres humanos, creadores de ARTE y cultura -de todas las ideologías, géneros, clases, edades, culturas y religiones- que han aprobado en un 99,9% sus estatutos, Memorias y Balances de Cuentas) sea una de las Sociedades de derechos de autor a la cabeza en el mundo y, ante la lamentable falta de valores y concienciación de esta generación y de algunos progenitores, educadores y políticos; yo, personalmente, prefiero ser "la España de la pandereta y el vino" (digna música y ricos viñedos) que la de los silbatos y el botellón y pasar a la historia por encabezar las carteleras con cine español que estar a la cabeza por piratas.
Y, si desde hace más de un siglo, nos dedicamos a lo mismo y de igual forma ¿por qué tanto revuelo, mentiras, protestas, errores y manipulación de algunos medios sobre la SGAE? ¿Por el canon de copia privada? pero si fue decretado por Ley hace 13 años ¿Por el canon digital? pero si hay una explicación bien sencilla: antes había cintas de casete grabables, por las que los proveedores (no los usuarios, que no les equivoquen) pagaban ya unas tarifas (canones) y el mundo avanza y ahora hay cdr, mp4, usb (incluso han bajado algunas tarifas) ¿Por qué tan calumniosas y falsas acusaciones sobre "Operaciones Guateque", "compras y prestamos de edificios"? ¿y tanto error sobre qué es la SGAE, a qué se dedica y sobre sus cuentas y salarios? ¿por qué se han llegado a insultos personales y amenazas de muerte, desde el anonimato de Internet o la osadía de ir en grupo contra todo?
No tengo la panacea, pero sí sospechas: ¿programas de la "caja tonta" que no contrastan opiniones y/o las vierten sesgadas y/o falsas por avanzar puestos? ¿papel couche moroso con SGAE? ¿intereses de Internautas o comerciantes molestos por pagar lo que corresponde por Ley? ¿manos negras entre partidos políticos e incluso entre Ministerios? ¿responsables de festejos, promotores u hosteleros que no les salen bien las cuentas de lo gastado en otros menesteres? ¿política errónea "coleteante" de comunicación de la propia SGAE? ¿desconocimiento del ciudadano mal informado y de minorías de Socios de la SGAE (que al no ver sus obras publicadas, lamentablemente no cobran derechos) y de algunos empleados que citan falsos ERES públicamente, aprovechando el caudal del Pisuerga? ¿cabreos por un entorno en crisis? ¿aburrimiento?
Y la guinda del "brownie" estival: "Fuente Ovejuna" y, cuál borrego, "todos a una" dirigidos a una mala fuente de un consistorio que gotea con declaraciones alarmantes de pedidas de indulto y patrocinio ¿costumbre aprendida o quizá estén más preocupados por eludir pagos atrasados o mantener sus fachadas de construcciones sobre árboles que por concienciar y educar a padres e hijos en normas de conducta y cultura (incluyendo dar ejemplo) para evitar posteriores recogidas del "botellazo"?
Aquí gestionamos los derechos de los adaptadores de Fuente Ovejuna o del Alcalde de Zalamea, se pongan como se pongan sus "homónimos" y de cualquier autor (incluidos los autores de las obras interpretadas por Bisbal en conciertos benéficos) al igual que Iberdrola gestiona y cobra la luz empleada o Telefónica cobra las llamadas de los fans y familiares de beneficentes o los montadores de escenarios, equipos luminotécnicos cobran a través de Ayuntamientos (sólo, supongo) y yo pregunto ¿Uds. dan donativos, quitándose de comer, (a la mayoría de los autores, creanmé que les falta para necesidades primarias) a quienes les imponen otros o sólo dan a regañadientes a la Hacienda Pública y a quien les place? Ya está bien de tanta demagogia. ¿Al tendero, le piden a diario que les haga una rebaja, como si estuviesen en un mercadillo tunecino o incluso les regale la compra? ¿y por qué al autor sí? ¿Uds. hacen motines en grandes establecimientos, llamando ladrones a sus dueños, si no consiguen que les rebajen el tejano de moda o regalen el perfume de marca?
NO, señor@s, ¡la cultura ni es cuestión de ideologías ni gratis! Y el pagar jode a muchos, pero no lo paguen con los creadores porque tienen sus derechos y su salario y en SGAE, ni socios ni empleados manejamos favores a cambio de deudas, ni aceptamos regalos de Navidad a cambio de perdones, ni somos una ONG y las bolsas de basura las utilizamos para lo que sirven (y prefiero no describir "basura")
Pretender desviar la atención de la opinión pública, por propia desidia e impagos, una y otra vez, sólo me provoca la necesidad de decir que yo sí creo en el A R T E y en la Ley de Propiedad Intelectual (a pesar de que haya dejado de creer en la propia Administración Judicial) y me acuesto todas las noches muy tranquila y, por favor, sin represalias que yo hablo en representación de mi misma y en defensa de lo mio; aunque les invito a todos a ver nuestra página web:
www.sgae.es y nuestras cuentas públicas.
Mayte Álvarez
Empleada de la SGAE, cabeza de familia y defensora de su especie

Comentarios

Nines ha dicho que…
Pos....fale. Pero a mi me cobran un canon por cd y yo no pirateo, los utilizo para mis cosas y me consta que hay músicos inscritos que han largado al cobrador (que el hombre está trabajando y chapeau para los trabajadores, por supuesto) porque le vinieron a pedir firma de esa actuación y les dijo que para lo poco que le apoyaban y lo poco que cobraba de ellos no le daba ni firma ni ná.
A mi me parece estupendo que los autore cobren, es su derecho y el deber de los demás que consumimos sus obras, el pagarlo, pero no me parece bien que se trate de delincuente a alguien que no lo es por el simple hecho de que hay gete que si lo es.
La SGAE no es justa es muchísimos aspectos aunque si lo sea en otros y por supuesto mi apoyo a los trabajadores de esa casa que jamas me les insultaré y jamás haré nada para que se queden en la calle pero yo trato con ellos a veces y....de verdad, hay muchas cosas en las que se pasan......mogollón.
Esta es mi opínión. Salud
diego doblas ha dicho que…
Los autores deben de cobrar por su trabajo, y la SGAE lo gestiona.

¿tan difícil es de entender?

... no, el mundo no es perfecto, y un CD, DVD o un dispositivo USB también sirve para almacenar datos, no sólo música o cine ... pero un billete de Metro cuesta lo mismo si quieres recorrer un par de estaciones, como si quieres atravesar Madrid entero.
Con el tiempo y el avance de la tecnología se irá afinando (Los parkings comenzarán a tarifar por segundos)
Todo esto ha cambiado muy deprisa, hay que actualizarse a la última versión, ...
¡¡¡voy a descargármela de internet!!!
Charlie Miralles ha dicho que…
Es verdad que se deben proteger los derechos de los artistas, pero a mí no me importaría que me piratearan mi libro. Más lectores igual a más amigos :-)
Nines ha dicho que…
Por alguna razón no quedó publicado mi último comentario así que lo intento de nuevo. Salud

"Claro que cuanto mas lectores mas amigos Charly, eso es lo que yo pienso también. Toda la vida hemos hecho copias para nosotros en casette y no ha pasado nada y ahora nos persiguen porque hacemos copias de nuestros cds para llevar en el coche.
Desde luego que comer de algo, pero es que la SGAE, y me consta, repito, no gestiona todos los derecho, apoya lo comercial y nada mas, la gente que lucha por estar ahí no tiene ningún apoyo por parte de esta gente que yo creo que si debe estar, pero bien, que yo creo que debe gestionar, pero gestionar, no...bueno, no quiero ofender a nadie, pero a mi no me convencéis porque los conozco, se las cosas que han hecho y sé que hay jurisprudencia en contra de ellos por querer cobrar donde no se debe, que ya cobran hasrta los gimnasios por poner música, los bares por tener un transistor. En fín, que ya digo que no quiero entrar en debate y ya no voy a contestar mas. Se como son y lo que hacen, lo bueno....eso también lo sé.
Si los que trabajáis allí os lo creeis (no todos que también conozco gente que trabaja allí y está totalmente en contra de cosas que están haciendo) pues me parece bien, es lo que hay que hacer, defender la empresa que le da de comer a uno.
Besos a todos, los de a favor y los de en contra. "

Entradas populares